Hay varias formas de teñirse las pestañas y hacerlas más espesas. Yo utilizo a diario una máscara de pestañas para esta tarea. Pero si tú eres más persistente, puedes recurrir a un sérum para pestañas o al aceite de ricino, aunque tendrás que esperar a ver los resultados. ¿Y que pasa si quieres algo más duradero que una máscara de pestañas y con un resultado rápido? En tal caso, la henna y el tinte de pestañas acuden al rescate.
Teñirse las pestañas: ¿henna en polvo, henna en gel o tinte de pestañas?
Empecemos por la henna. Está hecha de polvo de hojas de Lawsonia y se utiliza para teñir las pestañas, el pelo y las cejas. El tinte de henna es significativamente diferente del tinte de pelo comúnmente conocido, porque:
- La henna mezclada con peróxido de hidrógeno recubre el cabello desde el exterior y le da un color diferente. También lo espesa y mejora su estado.
- Mientras, el tinte mezclado con oxidante penetra en el cabello y cambia su pigmento desde el interior de forma permanente.
Teñirse las pestañas: ¿en qué consiste?
El tinte de pestañas con polvo de henna consiste en utilizar hierbas en polvo. Cuando se combinan con agua desmineralizada, peróxido de hidrógeno o hidrolasa como el agua de rosas, se forma una pasta que tiñe el pelo y la piel. Cuando se aplica sobre el pelo limpio, se adhiere firmemente al tallo capilar y cambia su color. La ventaja de la henna es que espesa visualmente las pestañas o las cejas, alargando el pelo.
La henna en gel, por su parte, es un producto acabado, creado también con hierbas naturales. Sin embargo, puede contener ingredientes acondicionadores o potenciadores del color. En este caso, la henna en gel también recubre el pelo desde el exterior y da la impresión de un mayor volumen.
Los tintes para pestañas y cejas son productos químicos. Lo más habitual es que se presenten en forma de dos componentes: el envase contiene amoniaco y tinte, encerrados en un tubo o bolsita, así como oxidante en un frasco. El tinte es definitivamente más suave y, a diferencia de la henna, no mancha la piel. Además, el tinte no espesa el pelo en modo alguno y se utiliza sobre todo durante los tratamientos de lifting y laminado de pestañas para potenciar sus resultados y oscurecer las pestañas.
Teñirse las pestañas en casa
Utilizar henna para pestañas en casa es increíblemente fácil y barato. Puedes encontrar henna en polvo, henna en gel y tintes para pestañas en tiendas online y en farmacias a precios muy asequibles. Todos estos productos están disponibles en distintos colores (negro, castaño oscuro, castaño claro, cobrizo, etc.), para que puedas combinarlos con tus rasgos. Estos productos suelen ser adecuados para teñir tanto las pestañas como las cejas, por lo que podemos teñir ambas a la vez.
¿Cómo prepararse para teñirse las pestañas en casa?
Antes de teñirte las pestañas, conviene seguir unos sencillos pasos:
- Antes de aplicarte la henna o el tinte, prepáralas, siguiendo las instrucciones, y limpia bien las pestañas. Es buena idea desmaquillarse a fondo y limpiar las pestañas con un champú para pestañas y cejas que te dará la certeza de que tus pestañas están libres de grasa y de cualquier impureza.
Consejo: si vas a utilizar henna para teñirte también las cejas, es buena idea que te hagas previamente una exfoliación de los arcos de las cejas. De este modo, eliminarás la piel muerta y crearás la base perfecta para que la henna se adhiera mejor a la piel.
- Es importante proteger la piel del contorno de los ojos, incluidos los párpados. La henna deja residuos en la piel. Esto es útil cuando se tiñen las cejas, pero no cuando se tiñen las pestañas. Para ello, puedes utilizar vaselina o una crema untuosa. La henna y los tintes se aplican directamente sobre las pestañas. Puedes hacerlo sin protección adicional, pero te recomendamos que utilices discos de algodón para esta tarea. Basta con humedecerlos bien y colocarlos sobre el párpado inferior. Así protegerás la piel y será mucho más fácil aplicar la henna sobre las pestañas.
¿Cómo teñirse las pestañas uno mismo, paso a paso?
Teñirse las pestañas con henna uno mismo es muy fácil. Si ya has preparado las pestañas o cejas siguiendo los pasos mencionados anteriormente, puedes empezar enseguida. Te recomendamos que, si no tienes a nadie que te ayude con el tratamiento, te pongas la henna para pestañas primero en un ojo y luego en el otro.
PASO 1: prepara la henna siguiendo las instrucciones del fabricante. Para ello, puedes utilizar un vaso, un pincel o un bastoncillo de algodón. Recuerda mezclar bien los ingredientes en el caso de la henna en polvo.
PASO 2: coloca el algodón humedecido previamente sobre el párpado inferior.
PASO 3: cierra el ojo y comienza a aplicarte la henna. Intenta distribuir bien el producto por todas las pestañas.
PASO 4: déjate la henna en las pestañas unos 15 minutos, ¡asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante! A veces el tiempo recomendado es de 10 minutos o 30 minutos. Esto marca una gran diferencia con el proceso de teñido.
PASO 5: lava cuidadosamente la henna con agua tibia. Intenta que no te entre en el ojo y no te frotes las pestañas con fuerza. La henna tiene una consistencia parecida al barro y se quita fácilmente.
Cuando hayas acabado, pasa al otro ojo. Para prolongar los resultados, conviene evitar mojar las pestañas en exceso (evita piscinas, baños largos, saunas) durante las primeras 24 horas.
Teñirse las pestañas: resultados
Los resultados de la henna de pestañas pueden ser realmente sorprendentes. Las pestañas se vuelven más espesas, oscuras, brillantes e hidratadas. La línea de las pestañas se vuelve visualmente más gruesa. Aunque la henna para pestañas pueda parecer poco llamativa, realmente acentúa la mirada y le aporta definición. Además, podrás olvidarte de usar máscara de pestañas durante un tiempo.
Puede que el tinte de pestañas no las espese, pero hará que la línea de las pestañas parezca más gruesa al profundizar el color, consiguiendo que el marco del ojo quede más definido.
Teñirse las pestañas: ¿cuánto duran los resultados?
Los resultados de un tinte de pestañas suelen durar unas 3 semanas. Debido al ciclo natural de vida de las pestañas, que en algún momento se caerán, las pestañas se pueden volver a teñir al cabo de un mes. Los resultados se desvanecerán lentamente y de forma muy natural, por lo que no hay que preocuparse de que las pestañas empiecen a tener peor aspecto al cabo de un tiempo. Puedes aplicarte máscara de pestañas o rizarlas con un rizador, ya que ello no afectará a los resultados.
Teñirse las pestañas: cuidados posteriores
El tinte de pestañas no requiere cuidados adicionales, pero tampoco está de más cuidarse las pestañas un poco. Si quieres seguir mejorando el estado de tus pestañas, utiliza el sérum para pestañas Nanolash y aplícalo en la línea de las pestañas. Los aceites tienden a eliminar la henna de las pestañas, por lo que puedes acortar la vida útil del tinte.
Además, recuerda tratar tus pestañas con suavidad cuando te desmaquilles. La fricción nunca es buena para ellas.
¿Existen contraindicaciones con respecto al tinte de pestañas?
Aunque la henna es un tinte natural y no contiene amoniaco, puede afectar a nuestro organismo. Presta siempre atención a la fórmula del producto y comprueba si contiene algún ingrediente alergénico.
¡Recuerda que nunca debes utilizar henna sobre las pestañas recién laminadas ni sobre un lifting de pestañas o botox! Estos tipos de tratamiento implican la aplicación de productos químicos en las pestañas y la henna podría resecarlas gravemente. Escucha siempre las recomendaciones de tu esteticista.
Tampoco se recomienda teñir las pestañas con henna o tinte de pestañas durante una infección ocular en curso o cualquier inflamación, para no agravar la afección.
Teñirse las pestañas durante un lifting y laminado de pestañas
Después de un lifting y laminado, lo mejor es dejar descansar las pestañas. Como hemos mencionado anteriormente, durante estos tratamientos las pestañas se someten a procesos químicos que no colaboran en absoluto con el tinte a base de hierbas. Al contrario, las pestañas tratadas químicamente necesitan hidratación.
Sin embargo, el tinte no está totalmente descartado como parte de este tratamiento. Al hacerte un lifting y laminado de pestañas, las esteticistas suelen ofrecerte teñirte las pestañas al mismo tiempo. Aquí es donde más se utiliza el tinte de pestañas. Aunque el lifting y el laminado en sí tienen un efecto muy nutritivo y espesante sobre las pestañas, un tinte adicional con un tono bien seleccionado puede potenciar perfectamente los resultados.
Lifting y laminado de pestañas en casa
Desde hace algún tiempo, el lifting y el laminado de pestañas en casa son posibles y asequibles. Algunos fabricantes han intentado satisfacer las necesidades de sus clientas y han creado kits especiales de lifting de pestañas. Pueden ser utilizados, por supuesto, por profesionales, pero también son adecuados para hacerse tratamientos en casa. Estos kits vienen con instrucciones paso a paso, claras y sencillas, que sin duda facilitan su manejo. Para más información sobre el lifting y el laminado de pestañas en casa, echa un vistazo a este post.
AVISO: no todos los kits incluyen el tinte de pestañas, por lo que es buena idea comprarlo con antelación.